�� ¿Se perdió el espacio personal en el aire?: Reglas de etiqueta para viajar en aviones – Asesordeviaje.com
Categories
Aerolíneas

¿Se perdió el espacio personal en el aire?: Reglas de etiqueta para viajar en aviones

Las normas de etiqueta no son solo una cuestión que se aprecian en las cenas y eventos elegantes, sino que también habrían llegado a los viajes en avión. A medida que evoluciona la industria aeronáutica se ha venido reduciendo el tamaño de los asientos, y por ende también el espacio personal. Por esta razón los altercados entre pasajeros frustrados que se quejan por no tener espacio son cada vez más frecuentes.

“Las condiciones que generan conflictos y mal comportamiento están en aumento, y la banda elástica con el tiempo se romperá”, apunta Sara Nelson al Wall Street Journal (WSJ), una auxiliar de vuelo de United Airlines que es presidenta internacional de la Asociación de Auxiliares de Vuelo.

La incomodad en los vuelo habría alcanzado tal nivel de complejidad que aerolíneas como JetBlue Airways (JBLU) han optado por crear videos divertidos y a la vez pedagógicos que fomentan las buenas normas de comportamiento entre los pasajero.

Por ejemplo en un video hay un hombre que ronca en un asiento de en medio se recuesta sobre la persona que está al lado con posturas cada vez más extrañas e incómodas. Otro video muestra a un pasajero con comida apestosa.

“Se siente como si ahora casi cada día hay alguna historia en los periódicos sobre clientes en algún sitio que se comportan de manera inapropiada”, anota Jamie Perry al WSJ, vicepresidente de marca y desarrollo de productos de JetBlue.

Además, y como si no fuera suficiente la frustración por los viajes de varias horas en asientos pequeños, las asistentes de vuelo han manifestado que cuentan con cada vez menos recursos para calmar a los pasajeros. Los inventarios de mantas, almohadas y otros artículos se han venido reduciendo por las políticas de reducción de costos de algunas aerolíneas.

Por esta razón el Wall Street Journal ha compilado una serie de normas de etiquetas que le podrían servir para mejorar sus futuros viajes en avión. Con suerte este manual se difundirá y tal vez algún día su compañero de asiento se comportará con las mismas reglas y podrán tener un recorrido más ameno.

El manual

• Aborde de forma civilizada. Hay muchos empujones, ya que mientras más rápido embarque hay mayores probabilidades de encontrar espacio en los compartimentos. Sin embargo, todos hemos visto a pasajeros chocar entre sí.
• Ayude a su compañero de viaje. Ofrezca a otros subir sus maletas a los compartimentos. Permita salir primero a la gente que está apresurada por tomar su conexión. Traiga la nobleza de regreso a los viajes aéreos.
• Ponga sólo una maleta en el compartimento de cabina. Y sólo use compartimentos encima de su asiento. No tome el espacio de otra persona adelante si su asiento está más atrás.
• Recline su asiento de manera lenta, si tiene que hacerlo. Es un buen modal advertirle a la persona detrás de usted que se reclinará, o agradecerle a la persona frente a usted por no reclinarse.
• La persona desafortunada en el asiento de en medio se queda con los descansabrazos. Pero con nada más. Un asiento por pasajero. Mantenga sus piernas dentro del ancho del marco del asiento.
• Esté dispuesto a cambiar de asiento para que las familias puedan sentarse juntas. Las familias tienen dificultades con reservar asientos contiguos porque las aerolíneas bloquean asientos y cobran tarifas por asientos adyacentes.
• Traiga comida para compartir. En serio. Si va a estar atrapado durante horas con desconocidos, convierta el momento en un picnic. Traiga fruta o snacks. Si está sentado cerca de mí, traiga chocolates.
• No se pelee, sólo escriba al respecto. Las confrontaciones pueden intensificarse rápidamente con los empleados de aerolíneas, muchos de los cuales tienen cero tolerancia con pasajeros difíciles y pueden decidir con celeridad expulsar a personas de vuelos. Es su derecho y su deber.