�� Viajes y turismo impulsan la economía mundial – Asesordeviaje.com
Categories
Destinos Hoteles

Viajes y turismo impulsan la economía mundial

No hay duda de que 2014 ha sido un gran año para los viajes y el turismo. Los últimos datos del World Travel & Tourism Council (WTTC) sitúan el crecimiento del sector en un 3,6% en 2014, con una aportación de más de 7 trillones de dólares a la economía global, superado el crecimiento de la economía mundial (2,5%) por tercer año consecutivo y generando 274 millones de nuevos empleos.

El auge de la nueva clase media, concretamente en Asia, implica que cada vez haya más personas ansiosas de explorar el mundo y vivir nuevas experiencias. El incremento del tráfico aéreo de pasajeros, la llegada de turistas internacionales y el gran rendimiento de los hoteles regionales han jugado un papel importante en los grandes resultados económicos del sector durante el pasado año.

A nivel mundial la economía turística de Asia fue la que más creció mientras que la del continente africano fue la que menos. En el Sur de Asia la contribución de los viajes y el turismo al PIB aumentó en un 6,8%. Sin embargo, África no logró alcanzar ni el 1% de crecimiento debido a las dificultades económicas y la inestabilidad social en algunos países, como fue el caso de Egipto.

Grandes expectativas para 2015

Para el 2015 también hay grandes expectativas. Se prevé que la industria continúe su crecimiento de manera significativa y supere, una vez más, cifras de la economía mundial como consecuencia del fortalecimiento de la economía global, el incremento de la confianza de los inversores y, consecuentemente, el de las propias inversiones. El panorama es bastante prometedor en la próxima década para el sector con unas expectativas de crecimiento anuales del 4% con respecto al PIB en el año 2024.

Estas cifras supondrán la inyección a la economía global de unos 10 trillones de dólares y la generación de 346 millones de puestos de trabajo en todo el planeta, 70 millones más que en 2014.
Está claro que, gestionados adecuadamente, los viajes y el turismo serán una gran fuerza para promover el bienestar y el desarrollo social y económico, a través de la mejora de la economía de los países y generando millones de puestos de trabajo para sus habitantes.

España, buen ejemplo

España es un buen ejemplo de nación que entiende esta realidad y quiere aprovecharla. Los días 15 y 16 de abril España será el país anfitrión de la 15ª Cumbre Mundial del WTTC en Madrid, un evento que reúne a los líderes más importantes del sector a nivel mundial así como a los más relevantes representantes políticos. Será un escenario perfecto para unir a los actores líderes de nuestra industria en un debate sobre las oportunidades que los viajes y el turismo enfrenta y las acciones requeridas por parte de los gobiernos y del propio sector para beneficiarse de ellas.

Está claro que los Viajes y el Turismo no pueden seguir siendo ignorados como sector. Partiendo de esta realidad, ¿cómo pueden capitalizar los países estas excelentes oportunidades de crecimiento? Con el fin de ver cumplidas las expectativas económicas de la industria los gobierno0s deberán corregir los procesos y legislación vigentes para obtener las correspondientes recompensas económicas y sociales. Para ello deberán crear un ambiente favorable que permita la inversión en infraestructuras, desarrollar la capacidad de construcción, formación y educación para contar en el futuro con una mano de obra especializada y crear regímenes fiscales inteligentes que permitan la competitividad del sector privado.

¿Cómo explorar nuevos horizontes?

Un punto importante será también el de promulgar nuevas políticas de visado. ¿Cómo se logra hoy en día salir y explorar nuevos horizontes a través de los viajes? En 2014 hemos comprobado cómo se han abierto gradualmente las vías hacía la facilitación de los desplazamientos. Ha sido un año de gran progreso al abrir las fronteras y simplificar muchos de los requisitos antiguos. Un caso reciente fue cuando el presidente Obama anunció que EEUU y China habían concluido un acuerdo recíproco para aumentar, de uno a diez años, la validez de los visados de corta duración y de negocios para todos sus ciudadanos.

Los gobiernos deberán además garantizar, junto al sector privado, que el turismo proteja el patrimonio natural y cultural y que también aporte beneficios económicos y sociales a la comunidad.

Si los destinos y el sector privado se centran en estas cuestiones el sector de los Viajes y el Turismo tendrá un futuro brillante a nivel mundial.